HONGOS FOLIARES, FLORALES Y DE TALLO

Oidio, Mildiu, Botrytis, Alternaria, Roya, Esclerotinia y Negrilla.

A estos hongos foliares, florales y de tallo les encanta la humedad y la escasa ventilación, a excepción de uno el Oidio. 

Para tratarlos normalmente usaremos un fungicida genérico, que sobre todo suelen ser para tratar el Oidio, Mildiu o Botrytis.

Oidio

Los Oidios son hongos que pueden ser externos o internos dependiendo de la especie.

La Oidiosis es un oidio interno, que produce manchas amarillentas en el haz y fieltro blanquecino en el envés.

El Oidio común en cannabis es externo y se presenta en forma de manchas blanquecinas y polvorientas. Su medio de propagación suele ser el viento, a demás de la ropa, animales etc. Las esporas germinan a una humedad relativa del 70% y temperaturas de 20ºC a 25ºC . Es un hongo principalmente foliar, aunque en estados muy avanzados puede propagarse a cualquier parte de la planta.

Mildiu

Este hongo afecta a tallos, hojas y flor. Al principio aparecen manchas amarillentas, después va necrosando el tejido en donde se encuentra, avanza y finalmente produce el marchitamiento de estos tejidos. Puede o no localizarse tejido blanquecino en el envés. El medio de propagación mayormente es la lluvia, el viento y la condensación del rocío. Favorece su aparición una alta densidad de plantas en un espacio reducido, humedad mayor al 90% y temperaturas entre 10ºC y 25ºC.

Botrytis

Botrytis, Moho Gris o Podredumbre gris, es uno de los hongos más importantes en cuanto a daños. Se presenta en en forma de podredumbre seca más bien de color marrón y suelta un polvillo característico. Es muy fácil de detectar, puede encontrase en tallos, hojas y cogollos provocando necrosis. No necesariamente ocasiona la muerte, todo dependerá a la altura que se encuentre. Normalmente la encontraremos en cogollos en estado de desarrollo avanzado, cuando ya empiezan a estar bien apretados. Para que este hongo se desarrolle necesita humedad alta y temperaturas entre 7ºC y 24ºC.

Si tu planta se encuentra afectada, si es posible, es conveniente cortar por debajo de donde esté localizada la botrytis, si se encuentra en cogollos cortar las partes que estén infectadas para evitar que otros cogollos o partes de la planta se contaminen. Limpiar bien las tijeras después.

Alternaria

Este hongo se presenta en hojas en forma de manchas necrosadas , raramente en el tallo. Estas manchas van del marrón al negro, siendo una de sus características los anillos que se forman en ellas, produciendo un halo amarillento alrededor (clorosis). Ocasionalmente dejan un agujero en las hojas. Es propagado por el viento y el agua, y su medio idóneo de desarrollo se encuentra a humedades altas y temperaturas que van desde los 19ºC hasta 27ºC temperatura a la que dispara.

Roya 

Este hongo se puede localizar en tallos y hojas. Se caracteriza por sus manchas anaranjadas, apareciendo clorosis regularmente. Las plantas afectadas por este hongo pueden debilitarse y bajar su rendimiento. Óptimo desarrollo entre 15ºC y 25ºC. El medio propicio de propagación para este hongo es el viento, alto grado de humedad y falta de ventilación. Para acabar con el no vale todo, una solución bien eficaz es rociar las plantas con bicarbonato, en una solución de agua saturada de este. También puede irle bien tratamientos contra la Botrytis y el Oidio.

Esclerotinia

La afección por Esclerotinia o Podredumbre blanca, suele encontrarse en la parte inferior del tallo, hojas y flores. El aspecto es blanquecino y acuoso, envuelto en «algodón». Van apareciendo dentro del micelio estructuras grises o negras llamados esclerocios con forma de lenteja o de un tamaño mayor como el de un guisante. Cuándo la Esclerotinia aparece en el tallo de una plántula, el resultado es el Damping Off. En platas desarrolladas si se detecta a tiempo, existe una posibilidad de que se salve la planta, todo dependerá de hasta donde la podredumbre haya llegado. Para evitar a este hongo lo más efectivo es evitar los encharcamientos, que si bien la asfixia radicular no llega antes, aparecerá este. Podemos realizar tratamientos contra el Mildiu y el Oidio, o bien un tratamiento con fungicida sistémico de amplio espectro. Este hongo permanece en letargo en el suelo hasta que se dan las condiciones óptimas para su desarrollo, de ahí la importancia de la desinfección de suelos.

Negrilla

Negrilla, también llamada fumagina, tizón u hongo hollín. Este hongo es muy sencillo de detectar, por no decir el más sencillo, es una ecuación, si tienes mucha plaga aparece la Negrilla. La negrilla no ataca a la planta sino que se alimenta de los excrementos o melazas de los insectos. Se suele encontrar en las hojas y tallos. Produce efectos devastadores ya que cubren las hojas impidiendo que puedan realizar la fotosíntesis. Por suerte es muy fácil de eliminar, en primer lugar deberás eliminar la plaga, que normalmente suele ser Cochinilla, Pulgón y Mosca Blanca.y en segundo lugar la negrilla. Para eliminarla puedes usar jabón potásico diluido en agua y rociarlo a presión.