HONGOS DE SUELO Y SEMILLERO

Phytophthora y Pythium

La afección de estos hongos suele darse en la primera etapa, que va desde la germinación hasta las primeras semanas de vida de la planta. Su medio de actuación es el suelo, sustrato o turba, afectando también a las semillas dispuestas a germinar ya sea en papel o en semilleros, debido a la casi nula ventilación y condiciones óptimas de temperatura y humedad.

En un ambiente no higiénico las semillas pueden ser contaminadas, existiendo la posibilidad de que ocurran dos cosas: que no germinen o que si lo hagan pero mueran después produciéndose el Damping Off.

Una vez realizado el trasplante al sustrato o turba escogido, estos hongos actúan pudriendo las raíces y/o el cuello de la joven planta.

En las raíces se presenta como un encharcamiento, aunque es difícil de detectar y por lo general suele ser tarde, cuando la plántula o planta ya se está marchitando.

Pueden haber llegado por propagación, mediante el agua de riego, o simplemente estar latentes, en semilleros, medio de cultivo y material vegetal, esperando las condiciones óptimas para desarrollarse, como son un suelo, sustrato o turba húmeda y fresca. Los mosquitos y moscas de tierra también puede sen portadores.

Como métodos de control se encuentran la fumigación y control del agua de riego, evitando estancamientos y mediante la limpieza de depósitos.