Deficiencia de Nutrientes

Deficiencia de nutrientes : macro y micronutrientes.

Las plantas de cannabis se tornan verdes claro (cloróticas), su crecimiento se vuelve lento. Primero afecta a las hojas más antiguas, es decir a las partes bajas, más tarde se marchitan y se caen.

En la planta el follaje se vuelve color verde oscuro y sus tallos comienzan a adquirir una coloración entre púrpura y rojizo, especialmente en las primeras etapas de crecimiento. El tamaño de la planta es menor de lo habitual.

Hojas con márgenes y puntas quemadas, primero en hojas más antiguas. El sistema radicular de la planta apenas se desarrolla y sus tallos son débiles. Pueden aparecer puntos necróticos entre las nervaduras de las hojas.

Se produce una clorosis general en la planta, apareciendo primero en hojas jóvenes (a diferencia de la deficiencia de N). Esta carencia suele darse en suelos pobres en materia orgánica y arenosos, y al principio del cultivo.

Las hojas presentan las puntas quemadas. Aparece necrosis que va avanzando hasta el centro de la hoja. Las partes más afectadas son las zonas en desarrollo como las yemas; estas mueren, y las que nuevas nacen curvándose hacia abajo.

Plantas, donde los síntomas aparecen en hojas antiguas, estas amarillean aunque las nervaduras se presentan oscuras. Si perdura la deficiencia el amarilleamiento pasa a color púrpura-rojizo.

Plantas donde mueren las yemas, los peciolos aparecen débiles y las hojas presentan malformaciones y quemaduras en los márgenes. 

Las plantas presentan clorosis internerval, aparece primero en hojas jóvenes. 

Hojas arrugadas y clorosis internerval, necrosis. Deformaciones.

Muerte de hojas jóvenes, endurecimiento de tallos irregulares.

Plantas que presentan pocas hojas, clorosis moteada y hojas arrosetadas.

Amarilleamiento en toda la planta. Hojas nuevas más estrechas y deformadas. Márgenes de las hojas marrones.

Las hojas jóvenes son las más afectadas.  Aparecen síntomas de clorosis y marchitamiento. Las yemas terminales están vivas pero aparecen necrosadas. Las plantas pueden presentar toxicidad a altas concentraciones de cloro.

Hojas con puntas y márgenes necrosadas.