Araña Roja

Araña roja o Tetranychus Urticae es un ácaro que se localiza en el envés de las hojas, donde tejen finísimas telarañas. Al principio el síntoma más corriente en el haz de las hojas son las punteaduras decoloradas y mates a demás de manchas amarillas. Desde que son jóvenes hasta edad adulta su coloración va variando, del amarillo verdoso al rojo. El viento es su principal diseminador, también el contacto entre plantas. Su desarrollo se ve favorecido en condiciones calurosas y secas y además el exceso de abono nitrogenado, les encantan los brotes jóvenes. Esta plaga se desarrolla en focos.

El azufre es un buen preventivo (que también nos ayudará con el oidio) Podemos utilizar el Aceite de Neem rociado. Como tratamientos encontraremos en el mercado Abacmentina, hexitiazox y ferbutaestán. A la hora de realizar un tratamiento hay que tener en cuenta que están por debajo de las hojas. Como control biológico podemos emplear al Amblyseius californicus y al Phytoseiulus persimilis.

Si hay suerte y la no hay muchos focos de plaga con un par de tratamientos será suficiente para eliminarlo, pero hay que tener en cuenta que si esta plaga se encuentra en pleno desarrollo o ya es veterana la cosa se va a poner complicada. Para eliminarlos no bastará con atacar a los adultos, también habrá que alternar tratamiento para los estadíos más jóvenes.